Se tambalea caso “Blue Commander”, tripulación sale libre

La tripulación del buque “Blue Commander”, detenidos presuntamente por ser huachicoleros, todos tuvieron que ser dejados en libertad, pues se comprobó que las autoridades federales no contaban con pruebas en su contra, además, buscaban que fueran detenidos por medio de actos ilegales.

Son 21 tripulantes del Blue Commander quienes alcanzaron su libertad este domingo, luego de que el juez no legalizó la detención, se repitió la misma historia de los buques “Imloa” y “Hos Winchester”, cuya tripulación fue acusada de lo mismo, y posteriormente se comprobó que la gasolina que trasladaban era legal.

En este caso, se sabe que el buque sigue asegurado en el muelle de Pajaritos, hoy lunes la empresa naviera dará rueda de prensa para aclarar punto a punto las ilegalidades en medio de este caso en donde se investiga la procedencia de unos 8 millones de litros de combustible.

SALEN LIBRES
El Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), por sus siglas en inglés, confirmó que, a decir de la parte jurídica, habría existido un “error legal” en el proceso, lo que habría llevado a la liberación de los 21 marinos.

“Al parecer comentan los abogados que todo fue un error legal y salieron libres”, añadió.

A su vez, en redes sociales, se difundió una fotografía de los liberados donde se estableció que las 21 personas que fueron detenidas son inocentes.

“Todos son inocentes. Querían fabricar pruebas ilícita declararon nula el acta de cateo de la fiscalía general de la República de la Siedo y la delincuencia organizada El barco es el Blue Commander, de Bandera Mexicana Propiedad de Blue Marie. La foto es de la tripulación después de que los soltaron”, (Sic), detalla un texto al pie de una fotografía con los presuntos marinos liberados.

DISPUTAS CON SEMAR
Enrique Lozano Díaz, explicó que estas acciones podrían estar ocurriendo para que autoridades federales en conjunto con la Secretaría de Marina, tengan con qué justificar el control de los puertos y la Marina Mercante que fue propuesto por la diputada Juanita Guerra.

Agregó que los marinos mercantes se encuentran molestos por la manera errónea en la que son señalados y por la que, tras definir que hay errores en los procesos, no se pide ni siquiera disculpas.

El Capitán de Altura, mencionó que es aberrante que la Semar quiera tener el control de la Marina Mercante y los puertos, cuando ni siquiera puede cumplir con sus trabajos de defender la soberanía de la nación y los mares, tan es así que, del 2016 a la fecha, tras más de 200 asaltos a las plataformas petroleras, nadie ha sido detenido.

“Nuevamente vuelven a culpar a compañeros marinos mercantes de una forma errónea, no se vale que solo digan disculpen nos equivocamos ya pueden irse. Tienen que limpiar la imagen tanto de la naviera, como de los marinos involucrados porque con esto creemos que simplemente la autoridad en conjunto con la Semar ocupan esto para justificar el control de los puertos y la Marina Mercante”, dijo.

“Es aberrante porque quieren tener el control total de una entidad eminentemente civil como la marina mercante y la educación náutica, no estudiamos para ser militares, sino para ser capitanes, ingenieros o marineros mercantes, civiles, no son marinos de guerra, como es que se le quiera dar la administración a la Semar cuando ellos están para defender la soberanía de la nación y los mares y ahí no cumplen porque están utilizados en otras tareas y no en las que le competen como el caso de la piratería en la sonda de Campeche, en Coatzacoalcos en agosto fue el incidente del Natallie, del 2016 a la fecha ha habido más de 200 asaltos a plataformas petroleras y barcos mercantes sin detenidos porque no tienen un plan efectivo para erradicarlo”, expresó.

Lozano Díaz, recordó que precisamente el jueves pasado se llevó a cabo un parlamento abierto a petición de todos los involucrados y afectados, las escuelas náuticas, marinas mercantes y en ella, estos coincidieron estar en contra de la iniciativa.

Reiteró que, así como se hace mediática la supuesta captura de marinos involucrados en hechos delictivos, debería difundirse cuando son absueltos de culpas.

“Porque no lo hacen, simplemente queda ahí y el que no está enterado al escuchar el nombre del buque y la empresa ya imaginan enseguida que andan en algo ilícito, por qué no piden disculpas públicas cuando cometen un error, ese es el punto”, insistió.

El Capitán de Altura lanzó un mensaje a los abogados del caso y dijo que, si necesitan apoyo para exigir a las autoridades las disculpas, cuenten con las organizaciones, colegios de marinos y asociaciones de marinos mercantes.

Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos

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