La UV reportó la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat.

Se recuperan lentamente los tres monos rescatados

Titina, Simona y Xhena, los tres monos aulladores rescatados en el municipio de Hidalgotitlán, se están recuperando lentamente luego que su salud afectada por golpe de calor era delicada, reveló Jaime Takami, integrante de la Comunidad en Pro de los Animales en Coatzacoalcos.

“Van con una lenta recuperación en su salud, han sido días difíciles, complicados porque no están habituados al chupón, a la mamila, hay que buscar la manera de que nos acepten el alimento, el cereal, todo lo que se les está aplicando está supervisado por un primatólogo ya con experiencia clínica en primates”, destacó.

Los primates permanecen bajo la protección y resguardo en una clínica veterinaria de Coatzacoalcos.

Destacó que lamentablemente uno de los monos aulladores de nombre Xhena perdió un ojo y mantiene una herida en su rostro.

Agregó que su reincorporación al hábitat natural podría ser en un tiempo de siete meses a un año.

“Para que se recuperen sí estamos hablando de liberarlos es un proceso largo, totalmente diferente no es abrir la jaula y vete, es un proceso de siete meses a un año, hay que estarlos atendiendo y que se vayan aprendiendo liberar en una área sin tropa para que formen su propia tropa”, detalló el médico veterinario.

SE REPORTA LA MUERTE DE 220 EJEMPLARES
Mientras tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en el sureste del país hasta el momento solo se reporta la muerte de 220 ejemplares.

La dependencia en un comunicado, declaró que la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana reportó la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En Catemaco, se realizó visita a la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se verificó que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones.
En el municipio de Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.

En Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.

Durante un recorrido por el municipio de Hueyapan, fueron localizados los cuerpos de tres ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como Playa Iguanas, el cual actualmente se encuentra seco. Personal de la Profepa levantó el acta del hallazgo conforme al protocolo establecido para ello.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …