Se perdieron más de 2 mil hectáreas de selva por incendios en la zona del Uxpanapa

Un aproximado de 2 mil 400 hectáreas de zona de selva y acahuales se perdieron ante los tres siniestros que se registraron en Uxpanapa, en la zona de Chuniapan de Arriba en terrenos nacionales, otro en el predio Agrícola Militar y San Felipe Segundo, siendo una zona de selva protegida.

Ramiro Enrique Caroprecio Bravo, director de Protección Civil del municipio del Uxpanapa, dijo que fueron más de 2 mil 400 hectáreas de masa forestal que se incendiaron en la zona Zoque y terrenos comunales donde fueron tres incendios.

Otro de Santa María Chimalapa, de la zona de Oaxaca, que brincó una brecha de más de 30 metros; por fortuna la lluvia ayudó en la labor titánica que desde hace un mes 17 días se padecía.

Intervino personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Guardia Nacional, Sedena, Conafor, PC Municipal, Estatal, igual hubo grupos voluntarios, se trabajó haciendo brechas cortafuego y liquidación húmeda, algunos comuneros apoyaron con agua y alimentos para cientos de personas que laboraron.

A su mente vuelve, dice, tristemente los amaneceres y despertar grises por el humo y el anochecer entre lenguas de fuego abrasador, y la impotencia de no poder hacer en zonas donde no pueden entrar unidades de auxilio.

FAUNA SILVESTRE
Un panorama desolador el que se vivió con incendio de arbusto, hojarasca, acahual y pastizal, en un ecosistema de selva alta perennifolia, con la que se cuenta en esa zona del Uxpanapa.

En especies silvestres murieron armadillos, tejones, zerete, monos, faisanes, sólo se encontró un tejón que sobrevive en cuidados por personal en el municipio.

IXHUATLÁN DEL SURESTE
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

Continúa módulo del RFE recorriendo municipios del D-14

En las labores del programa de fotocredencialización, que de manera permanente mantiene el Registro Federal …