Agencias/LIBERAL Ni si quiera le dieron guantes o gel para evitar los contagios.

Se fue por el sueño americano, pero regresó en cenizas

La periodista independiente Wendy Selene Pérez dio a conocer el caso del Veracruzano Hugo Domínguez Aguilar, quien era originario de La Reforma, Actopan, y murió en mayo pasado en Texas después de contraer Covid-19.

En el reportaje, publicado en la revista Gatopardo, se cuenta la forma en que docenas de trabajadores mexicanos y centroamericanos fueron contagiados, y algunos murieron, a consecuencia del mal manejo hecho por sus patrones.

En este caso, Hugo Domínguez Aguilar trabajaba para la empresa Quality Sausage, un consorcio en donde se “empacan pepperoni, cobertura de pizza, albóndigas y otras carnes de cerdo, res y pollo desmenuzado que compran empresas como Pizza Hut, Papa John’s, Subway y restaurantes Chili’s”.

En el amplio reportaje, se narra la forma en que se dieron los contagios en esta empresa asentada en el estado de Texas, en su gran mayoría por la falta de medidas de seguridad de la firma para sus empleados, centroamericanos y mexicanos.

Entre esos enfermos, estuvo el veracruzano cuyos restos llegaron a Actopan en un cofre, en el cual se entregaron las cenizas a su familia.

Hugo Domínguez Aguilar se fue de Veracruz a Estados Unidos en 2002, “quería ayudarle a su padre a pagar la deuda de una malograda cosecha de jitomates. Don Pablo era campesino de toda la vida pero no tenía tierras propias. Así que, a los 19 años, aquel chico güero de fajo piteado en las fotos, bigote pequeño y una estatura 1.87, subió esos 1,787 kilómetros al norte, cruzando las aguas del río Bravo”.

El veracruzano estuvo trabajando en condiciones insalubres, y de explotación, pues la empresa no quería parar su producir, y arriesgaron al máximo a sus empleados.

“Esas muertes podrían haberse evitado”, resume el texto de Wendy Selene Pérez.

Veracruz
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

El Programa del Istmo asegura el futuro de jóvenes profesionistas: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que en Veracruz es firme el compromiso de orientar …