AGENCIAS/LIBERAL Las lluvias provocadas por esos sistemas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Se forman las tormentas tropicales Hernán e Iselle en el Pacífico

Las depresiones tropicales Trece E y Catorce E en el Oceáno Pacífico incrementaron sus vientos y evolucionaron a tormentas tropicales Hernán e Iselle, respectivamente.

Hernán se ubicó a a 215 km al suroeste de Manzanillo, Colima y 300 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose al noreste a a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, aunque se pronostica que su trayectoria se mantenga sobre

“Los centros de estas tormentas tropicales se mantendrán sobre el mar, con un acercamiento gradual a las costas del occidente de México y del extremo sur de Baja California Sur, donde se prevé que se produzcan lluvias asociadas a la entrada de sus bandas nubosas”, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, dio a conocer que las lluvias provocadas por esos sistemas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Protección Civil de Manzanillo pidió a la población no acudir a playas debido a que el fenómeno genera oleaje elevado.

En tanto, Iselle, aún lejos de costas mexicanas, su centro se ubicó a 1095 km una al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur a una velocidad de 7Km/h con vientos sostenidos de 65km/h por lo que las autoridades vigilan su trayectoria.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Mareas rojas en costas de Yucatán

La marea roja que ya afecta las costas de este puerto puede durar meses y …