Se financia con deuda sólo 30% de municipios

Pese al menor crecimiento de las transferencias de recursos federales, sólo 30 % de los municipios ha optado por financiarse con deuda debido, en parte, al bajo acceso a crédito que enfrentan.

Aunque cada vez son más, al cierre del primer trimestre sólo 757 de los 2 mil 447 municipios del país, tienen un financiamiento de este tipo, cuando el año pasado fueron 607 alcaldías.

María del Carmen Martínez Richa, analista subnacional en Moody’s, dijo que la proporción de municipios con deuda es baja, pero ha aumentado por el menor aumento de las trasferencias federales desde 2019.

En 2019, las participaciones federales –que a su vez se reparten a los municipios– cayeron 4.4 % respecto a lo programado, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Si bien se espera que las presiones presupuestales aumenten, al igual que los incentivos por contratar deuda, la mayoría de los municipios carece de acceso al financiamiento.

“Los municipios no toman tanta deuda porque a veces se les dificulta porque la Ley de Disciplina Financiera les pone candados a estados y municipios y a veces a éstos les cuesta trabajo acceder al Congreso, obtener autorizaciones y que los bancos les presten, es por eso que se les ha complicado más a ellos la contratación de deuda de manera individual”, comentó.

Según el CEFP, el saldo de la deuda municipal aumentó de 29 mil 441 millones en el primer trimestre de 2010 a 44 mil 62 millones al mismo periodo de 2020.

Por tipo de acreedor, la deuda de los municipios se distribuye en 44.2 % con la banca múltiple, 47.8 % con la banca de desarrollo, 3.2 % de emisiones bursátiles y 4.8 % de fideicomisos, según el CEFP.

México
Jorge Cano/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …