Se dispara precio del café en todo el mundo

El café es más caro. Concretamente, su precio ha subido un 43 por ciento en el año 2021, según el canal especializado Bloomberg. Los motivos son muy diversos, pero entre ellos destaca el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia.

Lo explica Carlos Mera, jefe de investigación de mercados agrícolas de Rabobank. “Hubo una transición de lo que fue consumo fuera del hogar hacia un aumento del consumo del hogar”. Se han vendido muchas máquinas de café, cápsulas y café de grano entero de calidad, porque muchos compraron incluso molinos”, ha comentado.

De todos modos, también hay una explicación más técnica, relacionada con los campos de cultivo en los países productores. Brasil es el mayor exportador de café del mundo y las sequías han perjudicado mucho las plantaciones. “Entre el 19 y el 26 de julio el café subió un 35 por ciento de golpe”, ha añadido el experto

Hay más razones, también logísticas. El coste de transporte del café ha subido. Por ejemplo, trasladar el café de Vietnam, otro de los principales países productores, a Europa se ha multiplicado por diez. “Esto ha causado pánico en el mercado”, ha insistido Carlos Mera.

El usuario final notará pronto este incremento del precio. “Los problemas actuales, posiblemente, no afectaran el precio ni la oferta de café hasta finales de 2021. Pero cuando los contratos actuales venzan, podría haber un aumento en los precios”, comenta el presidente de Fairtrade Ibérica, Roberto Ballester.

Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Falta de competencia atizó la escasez de leche en polvo para bebés en EEUU

La escasez de leche para bebés en Estados Unidos va a durar y la crisis …