Se conmemorará en Agua Dulce el “Día Internacional del Manglar”

Este martes se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional del Ecosistema Manglar”, a pesar de que el río Tonalá es abundante en esta vegetación riparia y es un ecosistema amenazado por el ser humano, nunca en la historia de Agua Dulce se había tomado en cuenta.

Parte de este logro se debe a un grupo bien organizado de ejidatarios, quienes se unieron desde hace más de tres años para conformar una “Brigada de Protección de los Manglares del ejido Tonalá” y que este 2022 cuentan con el aval de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El objetivo principal de la brigada es recuperar las zonas que se han perdido por la deforestación provocada por los dueños de predios, pescadores y principalmente por la tala ilegal, de quienes utilizan la madera del mangle para la fabricación de carbón.

CARBONERAS

El problema de las carboneras ilegales, señalaron los integrantes del grupo, es que la mayoría de las embarcaciones que ingresan al río Tonalá para cortar el mangle ubicado en el lado veracruzano, se encuentran armadas y han amenazado a pobladores.

Con la creación de la brigada y los recorridos constantes, se busca que las autoridades correspondientes como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se una a los recorridos y si es posible, se lleven a cabo las detenciones de los leñadores clandestinos.

 

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …