Se aprueba prohibición de vapeadores en México: Reforma avanza en el Congreso

Con el respaldo del bloque oficialista junto con el PRI y el PAN, se aprobó la reforma a los artículos Cuarto y Quinto de la Constitución que establece la prohibición del comercio de vapeadores y cigarros electrónicos, así como las actividades relacionadas con su producción y distribución. La medida fue avalada con 34 votos a favor y dos en contra, siendo estos últimos de Movimiento Ciudadano.

Esta reforma, que forma parte del Plan C, se convirtió en el dictamen número 12 aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y ha sido celebrada por quienes la apoyan como un avance en la protección de la salud pública.

A pesar del respaldo, algunos legisladores de la oposición advirtieron sobre posibles fallas legislativas en el proyecto, señalando que no existe una regulación clara que evite el surgimiento de un mercado negro.

“Es un caso en el que coincidimos en el objetivo, pero no en los métodos”, señaló el diputado Miguel Rodarte del PAN.

Tanto Rodarte como la diputada priista Cynthia López Castro criticaron la inclusión del término “vapeadores” en la reforma constitucional, considerándolo un ejemplo de deficiencias en la técnica legislativa del dictamen.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, que votó en contra, argumentó que una prohibición total podría incentivar el comercio ilegal.

“Una prohibición completa no aborda las razones médicas detrás del uso de estos dispositivos”, expresó el diputado Braulio López Ochoa.

El dictamen aprobado incluye una adición al Artículo Cuarto Constitucional, que prohíbe la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos electrónicos similares, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo.

El decreto, que será presentado a la Mesa Directiva de la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, también modifica el Artículo Quinto de la Constitución, especificando que queda prohibida cualquier profesión, industria, comercio o actividad relacionada con la producción y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores, y dispositivos similares.

El dictamen señala que, según el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, a nivel mundial, 1.1 mil millones de personas mayores de 15 años y 50 millones de adolescentes entre 13 y 15 años son fumadores. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2022 reportó que el 4.6% de los adolescentes y el 19.5% de los adultos en México consumen tabaco, lo que equivale a cerca de un millón de adolescentes y 16.6 millones de adultos fumadores.

En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para armonizar las leyes correspondientes, y que las legislaturas estatales deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias en un plazo de un año.

TE PUEDE INTERESAR

Cruz Roja de Coatzacoalcos sigue sin reactivar el servicio nocturno por falta de recursos

La Cruz Roja de Coatzacoalcos continúa sin poder reactivar el servicio nocturno para atender a …