SAT logra regular compra y venta de autos

La compra venta de autos nuevos o usados está regulada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se les tiene que notificar o te pueden multar con más de 17 mil pesos. ¿Cómo se reporta si la venta es a una persona física o moral?, ¿Cuáles son los montos para quedar exento del pago de impuestos? Échale un ojo a esta información.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, cuando se compra uno nuevo de agencia, ésta envía un escrito con la referencia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual a partir de este año es obligatorio siendo mayor de 18 años, y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), para que el SAT notifique si corresponde a la actividad de sueldos y salarios. Si corresponde a otra actividad solo se colocará a la factura que, a partir de este año, emiten las agencias.

Aunque la declaración sobre la compra de autos usados no es algo nuevo, dijo, lo novedoso es que debe generarse una factura electrónica.

“Antes solo se endosaba la factura, pero ahora está la obligación de facturar para informar que se está perdiendo el poder del activo y si hay más actividades, además de sueldos y salarios”.

Para el cambio de dueño y las placas también es necesaria la factura electrónica, pues la autoridad busca identificar al vendedor y al comprador para prevenir el lavado del dinero.

El objetivo, sostuvo, es que todas las operaciones paguen impuestos, se dé la enajenación de bienes, las operaciones se den de forma lícita y haya certeza jurídica, es decir, que las personas que realicen la compra sean los verdaderos dueños de los activos.

“Hay autos que pueden pasar en un año por tres o cuatro operaciones porque es fácil venderlos y adquirirlos, especialmente, porque el mercado está saturado, hay mucha oferta y la demanda no es comparable. Por ello, la autoridad ya está poniendo trabas para cambiar el nombre del titular de las placas”.

Deducible en cuatro años Enfatizó que mientras el comprador esté dentro del régimen de sueldos y salarios estará exento de la declaración en una compra de hasta 105 mil 303 pesos.

En caso de tener una actividad empresarial, el contribuyente deberá buscar el valor de compra y el valor de venta para que al restar la operación tendrá la utilidad por la enajenación del bien.

“Si tenemos actividades hay pérdida por los años de uso del vehículo que permite el Código Fiscal de 25 por ciento cada año”.

La compra de un activo de este tipo, explicó, no puede deducirse al 100 por ciento, pues lo que permite la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo son 175 mil pesos.

 “Ese es el monto máximo que puedo deducir en cuatro años, es decir, si la compra fue por un coche de 350 mil pesos, solo se podrán deducir 175 mil y por año solo será 25 por ciento de ese monto”.

Vale la pena aclarar que en el caso de los vehículos tipo pickup no hay un tope porque generalmente se usan como herramientas de trabajo.

Sanciones a infractores

Las sanciones por no declarar las operaciones, ya sea compra o venta de vehículo oscilan en 17 mil 370 pesos. Si una persona vende su unidad debe facturar y si la compra debe solicitarla a su nombre, de lo contrario no podrá deducir.

Si no se declara en tiempo y forma la operación puede catalogarse como Blanqueo de Capitales, es decir, ocultar o encubrir el origen de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítima; y los compradores pueden perder el bien, según la Ley Fiscal.

“Con estas medidas la autoridad fiscal busca combatir el lavado de dinero y las operaciones ilícitas, que en caso de comprobarse puede derivar en el embargo del bien o el dinero. Si no se declara en tiempo y forma la autoridad puede embargar y aplicar multas, las cuales son una carga administrativa”.

Declarar no es pagar

El presidente de la AMCP sostuvo que declarar correctamente no quiere decir que se deben pagar impuestos, lo importante es que ante cualquier revisión la autoridad avale la operación. En caso de no hacerlo y si detectan algún depósito irregular en la declaración anual, aparte de la multa se grabará el ISR e IVA al 100 por ciento.

“Al final declarar da certeza jurídica porque se trata de un bien”, dice. “El exhorto a quienes están haciendo un esfuerzo por comprar un activo, es que hagan las cosas bien y no pierdan sus activos por una mala asesoría y por no pagar entre 5 mil y 9 mil pesos por ISR. Lo ideal es acudir con un contador y saber si se está exento o no, es mejor pagarlos en ese momento y no arriesgarse a un embargo o las multas”

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …