Biden: Ucrania nunca será una victoria para Rusia, ¡nunca! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer martes en Varsovia que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" y, "lo más importante, sigue libre”, un año después del inicio de la invasión rusa a gran escala ordenada por Vladimir Putin, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24 de febrero. "Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", afirmó Biden ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo Castillo Real de Varsovia. "Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada", afirmó.

Rusia: suspensión de último tratado de desarme es “reversible”

El régimen ruso aseguró ayer martes que seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por el tratado Nuevo START, pese a que pocas horas antes el dirigente Vladimir Putin había anunciado la decisión de suspender su participación en ese acuerdo ruso-estadunidense de desarme, el último de ese tipo alcanzado entre Washington y Moscú.

“Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado. “La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible”, agrega el documento.

Para que eso ocurra, Estados Unidos debe mostrar “voluntad política” y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia. “Con todo, solo puede realizarse en toda su plenitud si se restablece el potencial para un cumplimiento simétrico, en igualdad de condiciones y riguroso del START por parte de ambos países.

Hasta entonces, cualquier concesión a Washington en el marco del START queda absolutamente descartada”, añade el comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso apuntó que el acuerdo será respetado hasta el fin de su vigencia, en 2026.

RUSIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Se derriten las ganancias de los vendedores de cocos

Aseguran que están pasando por una situación difícil, la cual se agudizó con el incremento …