Rusia le pide a Ucrania que no se meta con los Juegos Olímpicos de París

El Comité Olímpico Ruso (COR) llamó hoy a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.

“Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot”, dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la “operación militar especial”, subrayó que la misión del movimiento olímpico es “hacer un mundo mejor a través del deporte”.

“Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política”, señaló.

La pasada semana el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que Kiev valoraría el boicot de los Juegos de París si el COI permite finalmente la participación de los deportistas rusos y bielorrusos.

Guttsait señaló que los ucranianos harán “todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición”.

“¡No puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! ¡Mientras haya una guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!”, argumentó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, al que le aseguró que “los atletas de Rusia no deben tener espacio” en los Juegos.

A su vez, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, recordó que 45 de las 71 medallas de Rusia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fueron obtenidas por deportistas del club del Ejército ruso (CSKA).

“El Ejército que comete atrocidades, asesinatos, violaciones y saqueos. Esto es lo que el ignorante COI quiere permitir competir bajo bandera blanca”, tuiteó.

Hace una semana el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.

La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …