Rocío Nahle ante inauguración de refinería Dos bocas: “Hoy hacemos historia”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, celebró la inauguración de la primera fase de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues aseguró que con la obra el país hace historia, además de que se cumple el compromiso número 71 del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro años de que resultó electo.

La funcionaria federal dijo que el construir la refinería “ha sido todo un reto”, pero también una espléndida experiencia y aseguró que la planta es de alta eficiencia energética, además de que tiene la tecnología más moderna del mundo.

Destacó que en la planificación de la refinería participaron especialistas mexicanos, científicos del Instituto Mexicano del Petróleo, ingenieros y hasta refineros jubilados.

“Ha sido todo un gran reto, pero también una esplendida experiencia, primero tuvimos que determinar que tipo de refinería necesitábamos y qué tipo de petróleo íbamos a procesar. Para ello, recurrimos a nuestros expertos mexicanos, nuestros petroleros refineros jubilados, con nuestros científicos del Instituto Mexicano del Petróleo y nuestros ingenieros especialistas de Pemex.

“Una  vez que esa parte técnica  se especificó , el siguiente paso fue analizar dónde iba a instalarse, sabíamos que tenía que ser un puerto del golfo de México”, narró.

La titular de la Sener comentó que la refinería procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado de 22 a 24 grados API y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de Diesel.

Comentó que en el pico más alto de la construcción, hubo un total de 35 mil trabajadores de diferentes especialidades en forma directa, todos mexicanos, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y el resto hombres.

Asimismo, de forma indirecta se generaron más de 230 mil empleos, en todos los estados del país, por ejemplo, en estados como Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Edomex, Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, se contrató a talleres de metal mecánica.

Resaltó que la obra tiene 72 por ciento de contenido nacional, por lo que agradeció y reconoció la labor de todos los que participaron en su construcción, principalmente a los trabajadores y sus familias.

“Como profesionista y sobre todo como mujer, este tipo de retos son mas desafiantes, en este campo como en otros, las mujeres debemos dar el doble de esfuerzo, no dudar y no distraernos, mi agradecimiento a todos los ingenieros, de todas las empresas , pero sobre todo a los trabajadores y a sus familias, a estos héroes que han hecho posible este proyecto cada día.

“A la ciudadanía de la región, por su atención en los servicios, gracias a los millones de mexicanos que han creído en este proyecto y nos han impulsado a continuar cada día, hoy hacemos historia”, finalizó.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Esmeralda Mora, alcaldesa sin obras, pero es la que mejor se paga en el sureste

En comparativa, a los ciudadanos de Nanchital les cuesta nueve veces más el salario de …