El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., anunció este viernes en una rueda de prensa que suspende su campaña para la Casa Blanca y ofreció su apoyo al aspirante republicano Donald Trump. Kennedy, hijo del asesinado Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, indicó que su nombre continuará figurando en la papeleta electoral en la mayoría de los estados, a pesar de suspender su campaña.
En un acto realizado en Phoenix, Arizona, Kennedy destacó que su decisión de apoyar a Trump está motivada por tres grandes causas que lo llevaron a abandonar el Partido Demócrata y postularse como independiente. Aunque no hizo un llamado directo al voto para Trump, su respaldo podría influir en el resultado final de unas elecciones presidenciales reñidas, donde Trump competirá contra la vicepresidenta Kamala Harris el 5 de noviembre.
Kennedy criticó severamente al Partido Demócrata, acusándolo de alejarse de los valores con los que él creció, convirtiéndose en un “partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas”. Denunció que el partido había “abandonado la democracia” al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones, y argumentó que en un sistema “honesto” con debates abiertos y medios de comunicación independientes, el resultado electoral podría haber sido diferente.
Su carrera presidencial comenzó en el Partido Demócrata, donde se presentó en abril del año pasado como una alternativa al presidente Joe Biden. Sin embargo, en octubre dejó el partido para postularse como candidato independiente, en un movimiento que no fue bien recibido por algunos miembros de su familia.
La decisión de Kennedy de suspender su campaña y apoyar a Trump marca un giro significativo en la carrera presidencial y podría tener implicaciones en la contienda electoral.
EE.UU.
AGENCIAS