El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, informó que se revisará el uso de los más de 10 millones de pesos anuales destinados a la compra de despensas para los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo.
“Necesito saber qué productos lleva la despensa porque a mí se me hace mucho dinero, 10 millones de pesos para 700 trabajadores”, declaró.
El legislador adelantó que sostendrá una reunión con el área financiera del Congreso para conocer el desglose de estos apoyos y la identidad de la empresa proveedora, la cual dejará de brindar el servicio.
Detectan irregularidades en contratos pasados
Bautista Hernández señaló que se han encontrado irregularidades en la asignación de contratos durante la pasada legislatura, como la compra de tabletas electrónicas y otros servicios para exlegisladores.
“Si la empresa no se hubiera presentado, la denuncia iba a ir para quien o quienes resulten responsables”, advirtió.
Sin embargo, explicó que en el caso de las tabletas, la empresa se comprometió a entregar las licencias y mantenimiento de los equipos.
Recortes en gastos de jardinería y limpieza
El Congreso de Veracruz ha logrado reducir costos en otros servicios:
✅ El gasto en jardinería pasó de 1.65 millones de pesos a 1.1 millones.
✅ En limpieza, se logró un ahorro cercano a los 2 millones de pesos.
¿Dónde están los 1.5 millones para el memorial del personal de salud?
El legislador también recordó que en la pasada legislatura se aprobó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para construir un memorial en honor a los trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia, sin embargo, la obra nunca se realizó.
“Vamos a revisar qué pasó con ese dinero y por qué el memorial nunca se construyó”, afirmó.
Bautista Hernández insistió en que la licitación de despensas está en revisión, con el objetivo de eliminar intermediarios y asegurar que los productos sean adquiridos en tiendas de cadena nacional o mayoristas.
Dario Alcantara
Xalapa, Veracruz.