Revela director de Pemex gastos millonarios en celulares, viajes y congresos en gobierno de Peña Nieto

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló durante su comparecencia ante diputados que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron aproximadamente seis mil 834 millones de pesos en materiales de sanitización, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social, pasajes aéreos, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que en el gobierno actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador se implementó en Pemex una política de austeridad con la que se han logrado importantes ahorros.

En ese sentido, Octavio Romero refirió que en promedio, para todos estos rubros, se gastan anualmente dos mil millones de pesos, lo que significa una economía de 14 mil 425 millones de pesos.

Presentó una gráfica en la que explicó que en la pasada administración federal, al año, gastaban dos mil 585 millones de pesos en pasajes aéreos y viáticos, así como dos mil 816 millones de pesos en asesorías técnicas.

Agregó que se destinaban 944 millones de pesos en la subcontratación de servicios de terceros, incluidos servicios médicos subrogados; 241 millones de pesos en comunicación social; 157 millones en estudios e investigaciones; 60 millones en materia de sanitización, limpieza y otros; y nueve millones en telefonía móvil.

Octavio Romero señaló que en el gobierno actual, en promedio se han gastado anualmente 400 millones en pasajes aéreos y viáticos; mil millones de pesos en subcontratación de servicios con terceros, incluidos servicios médicos subrogados; 700 millones de pesos en asesorías técnicas; y dos millones en telefonía móvil.

El titular de Penmex destacó que en los rubros de telefonía móvil se redujo a cero en el 2020 y 2021; así como en los congresos, convenciones y exposiciones.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Jubilados y pensionados también deberán hacer su declaración anual

Como parte de los esfuerzos del SAT por recaudar más impuestos, algunos jubilados deberán presentar …