AGENCIAS/LIBERAL Exigen reparación de daños tras accidente de camión del IMSS.

Retienen pobladores a personal de la Fiscalía tras accidente en Chiapas

Pobladores de la comunidad 20 de Noviembre, del municipio de Huixtán, Chiapas, retuvieron a siete personas para exigir la indemnización de los fallecidos en el accidente carretero del sábado 1 de agosto cuando un camión de carga del Instituto Mexicano del Seguro Social se quedó sin frenos y embistió a varios vehículos en el municipio de Oxchuc.

En el accidente tres personas originarias de esa comunidad de la etnia tzotzil murieron y otras 12 resultaron lesionadas.

Los retenidos son tres trabajadores de la Fiscalía Indígena de la zona Altos, entre ellos un ministerio público, quienes acudieron al lugar del accidente para hacer investigaciones de campo y levantar los cuerpos, así como cuatro trabajadores de dos grúas para mover las unidades accidentadas.

“Ellos no tienen ninguna responsabilidad en esto, pero bueno a ellos los han retenido por causa de este accidente”, señaló Elba Hernández Velasco, madre de uno de los retenidos.

“Mi papá se llama Isaías Vázquez, pues nosotros no sabíamos nada de esto, como decían y han dicho él fue por una situación laboral de trabajo sin pensar que no iba a regresar”, Claudia Guadalupe Vázquez Pérez, hija de todos los retenidos.

REPARACIÓN DE DAÑOS

Los pobladores de Huixtán piden dinero para cubrir los gastos funerarios y reparar los daños ocasionados a las tres familias.

De acuerdo con los interlocutores hay voluntad del IMSS de pagar los daños, pero la comunidad pone resistencia.

“Hemos tenido contacto con el agente y los representantes de la comunidad a que vinieran a dialogar, precisamente ellos quieren que vayamos a dialogar a la comunidad, pero la dependencia no va a ir a la comunidad porque el problema fue en la carretera internacional”, Javier Sebastián Jiménez Santiz, presidente municipal de Huixtán.

DISPONIBILIDAD DE DIÁLOGO

Las autoridades confirmaron que hay disponibilidad de diálogo, pero los pobladores y la autoridad ejidal no quieren ceder a las negociaciones.

“No quieren unirse al diálogo, quieren que se vaya una comisión a la comunidad para que se haga el diálogo y estamos viendo que eso es imposible”, compartió Alberto Gómez Sánchez, delegado de gobierno en zona Altos.

No obstante, los tres niveles de gobierno instalaron un mesa de diálogo y se espera que los pobladores y sus autoridades tradicionales acepten acudir para acordar el pago de los gastos funerarios.

AGENCIAS

CHIAPAS

TE PUEDE INTERESAR

México ocupa el segundo lugar en ciberataques a particulares

En los primeros nueve meses del año, se han registrado más de 20.5 millones de …