La Dirección General de Investigaciones incentiva y promueve el trabajo del personal docente y de investigación.

Respalda Conacyt la calidad de los investigadores de la UV

Uno de los índices que se toman en cuenta en el ranking de calidad de las universidades es el número de investigadores que tengan niveles SNI.

837 INVESTIGADORES
De la UV en el SNI, de los cuales 491 son hombres y 346 son mujeres.

La Universidad Veracruzana (UV) ha aumentado el número de sus investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tan sólo de 2022 a 2023 el incremento fue del 21 %, lo que garantiza la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado, y consolida el prestigio de esta casa de estudios.

Así lo informó Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), detalló que en 2019 la UV contaba con 457 investigadores en el SNI y a la fecha son 837, de ellos 491 son hombres y 346 mujeres, lo que refleja la participación que las científicas poseen en el avance de la investigación de nuestra casa de estudios.
El director General de Investigaciones resaltó también la importancia que este incremento tiene para la UV, pues uno de los índices que se toman en cuenta en el ranking de calidad de las universidades es el número de investigadores que tengan niveles SNI.

Otro aspecto importante está relacionado con la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado, ya que contar con académicos e investigadores en el SNI garantiza la calidad de los programas educativos.
“Estos datos son importantes porque las modificaciones realizadas el año pasado a las políticas y reglamentaciones del SNI permitieron a la UV incorporar más investigadores al sistema, lo cual es resultado del trabajo que se ha venido desarrollando para incentivar y promover a los académicos”, explicó Zenteno Cuevas.

Otro impacto positivo que consideró es que ingresar al SNI compromete al académico a generar una mayor producción científica, en donde se involucra a los estudiantes de licenciatura y posgrado a desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación, y de esta manera los jóvenes adquieren competencias para la investigación, “es un ganar-ganar para todos”, dijo.
Por último, apuntó que es relevante ingresar al SNI, pero lo es más continuar con la producción científica para mantenerse en el sistema e ir escalando niveles dentro de él.

XALAPA
JOSÉ LUIS COUTTLOLENC

TE PUEDE INTERESAR

Vacuna a tus mascotas porque pueden transmitir enfermedades: Especialista

La vacunación de las mascotas les ayudará a evitar ser víctimas de enfermedades graves como …