Irma Santander/LIBERAL: Se les dificulta tomar en la mamila debido a que es algo nuevo para ellos.

Rescatan animalistas del sur 3 crías de monos aulladores

El estado de salud de Titina, Simona y Xhena es delicado; sus madres murieron por golpe de calor en el ejido Las Palomas, perteneciente a Hidalgotitlán.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Tres crías de monos aulladores fueron rescatados por animalistas de la zona sur de Veracruz, luego que sus madres murieron por golpe de calor en el ejido Las Palomas, perteneciente a Hidalgotitlán.

Jaime Takami, integrante de la Comunidad en Pro de los Animales en Coatzacoalcos, agregó que por esta situación se instaló un centro de acopio para la fauna silvestre que está sufriendo los efectos de la onda de calor.

Explicó que en el ejido Las Palomas, se habían contabilizado 20 monos aulladores, de los cuales, fallecieron dos hembras lactantes con sus crías.

“Quiero mencionar que las hembras son las primeras en caer porque la hembra da todo, da sus minerales, sus proteínas y sus líquidos y se deshidrata por medio de la leche con tal de amamantar a sus crías que son las primeras en caer y desafortunadamente fueron dos con todo y sus crías, los pobladores les dieron unos primeros auxilios que sí le sirvieron”, detalló.

Los monos aulladores rescatados llevan por nombre Titina, Simona y Xhena; su estado de salud es delicado.

Irma Santander/LIBERAL: Afirmó que una vez que recuperen su salud serán regresados a su hábitat.

“Nos ha costado mucho el que quieran tomar la mamila es algo nuevo, están acostumbrados a la mamá calientita, tierna y con sonidos y a una mamila no; entonces qué va a pasar en primer lugar el apoyo que tuvimos en el ejido de la gente que nos ayudó, y respondimos, nos piden casi nos exige y están en su derecho que una vez ya restablecidas esas tres especies los regresemos a su tropa a donde pertenecen”, precisó.

“La intención de estos primates es restablecerlos y volverlos a dejar en su hábitat, es la manera correcta de realizarlo va a volver va a ser repetitivo con las hembras gestantes y las más afectadas por estos golpes de calor hasta que vengan las lluvias”
Jaime Takami
integrante de la Comunidad en Pro de los Animales en Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

No afectará a Coatzacoalcos la disolución de Fuerza Civil, afirma Amado Cruz Malpica

Tras la disolución de la Fuerza Civil en Veracruz, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado …