Agencias/Liberal El monto promedio de los recursos enviados por los mexicanos que laboran en el exterior, principalmente Estados Unidos, se elevó 5.10 por ciento anual a 334 dólares.

Repuntan 8 % las remesas

Tras su desplome de abril pasado a tasa mensual, el mayor en más de 21 años, durante mayo de 2020 las remesas familiares que recibió el País aumentaron 7.79%, revelan cifras de Banco de México, una vez ajustadas por estacionalidad.

Apenas en el cuarto mes del este año, la captación de remesas había padecido un declive de 26.66% mensual, solo inferior al revés de enero de 1999 de 31.22%.

Al considerar cifras desestacionalidazas, los flujos de remesas de mayo se ubicaron en 3 mil 72 millones de dólares.

Durante el quinto mes del año en curso, el número de operaciones se acrecentó 8.92 por ciento con relación a abril, al quedar en 9.49 millones, dejando atrás el desplome del mes previo, impulsadas principalmente por el festivo del 10 de Mayo.

Ésta variación compensó por mucho el descenso de 3.11% en la remesa promedio que se tuvo durante mayo de 320 dólares.

Al acumular las cifras, de enero a mayo del año en curso y con cifras desestacionalizadas, el flujo total de remesas fue de 15 mil 977 millones de dólares, un 10.60% más que en el mismo lapso de 2019, según la información del banco central local.

El incremento mencionado en los primeros cinco meses de 2020 fue impulsado por los crecimientos en la remesa promedio y el número de operaciones con remesas de 5.17 y 4.83%, en ese orden.

El monto promedio de los recursos enviados por los mexicanos que laboran en el exterior, principalmente Estados Unidos, se elevó 5.10 por ciento anual a 334 dólares.

Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores Serrano, analistas de Banorte, explican que los flujos de remesas no solo fueron beneficiados de un efecto estacional por el “Día de las madres”, sino también por programas temporales de empleo para migrantes en Estados Unidos.
Para Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, en general, salvo en este 2020, mayo es el mes que más se reciben remesas a lo largo de todo el año.

Pese a las difíciles condiciones económicas en EU, de donde proviene alrededor de 95 por ciento de las remesas a México, el incremento observado en mayo pasado se explica por el efecto del “Día de las madres”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …