Reprocha INE ‘bolita’ de Trife

Al aprobar el procedimiento para elegir a la dirigencia nacional de Morena, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recriminaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el haber involucrado al organismo en el conflicto de ese partido.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la única elección de un partido que ha organizado el INE fue una del PRD, y fue a petición de éste. Indicó que ahora no existe fundamento legal y los lineamientos emitidos para atender la sentencia de los magistrados no se ajustan a los estatutos de Morena.

Además, acusó, el Tribunal no consultó al INE si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para cumplir con esta responsabilidad, por lo que esta tarea la desarrollará en un contexto sumamente complicado, pues tiene encima muchos pendientes por la pandemia de Covid-19.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal. Trasladar la realización de esta encuesta al INE, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas, implica también trasladar el costo de los incumplimientos de sentencia de la organización integral de dicho partido político, así como una parte de esas fricciones, al árbitro de las elecciones”, expuso.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, reconoció que su partido falló en ponerse de acuerdo en cómo renovar su dirigencia en medio de la pandemia.

“Si bien la resolución del Tribunal puede ser opinable y no deja un buen sabor de boca, no hay más que hacer. Estaremos vigilantes de todo lo que hagan las casas encuestadoras para dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal, y que los trabajos se conduzcan con imparcialidad”, señaló. La mayoría de los consejeros reprocharon la decisión del Tribunal.

México
Érika Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

¿Estás comiendo taquitos de perro? Esta es la forma de saberlo

Hace unos días se viralizó en redes una fotografía en una taquería en la que …