Reino Unido inicia los ensayos del revolucionario test de diagnóstico temprano de varios tipos de cáncer

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha iniciado las pruebas en el país de un nuevo análisis de sangre que podría ayudar a detectar los primeros signos de más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas, reza un comunicado difundido por el organismo el 13 de septiembre.

Se informa que el test, desarrollado por la empresa estadounidense Grail y llamado Galleri, se pondrá a prueba en 140.000 voluntarios de más de 50 años de edad en ocho regiones de Inglaterra. Los voluntarios se someterán a análisis de sangre anuales durante tres años.

El comunicado sugiere que esa prueba a nivel molecular es particularmente eficaz para encontrar cánceres que generalmente son difíciles de detectar en etapas tempranas, como el de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El test consiste en detectar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células genéticas (cfDNA) que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo.

“Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer”, comentó Dame Cally Palmer, la directora nacional de cáncer del NHS.

 

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Tormenta solar afectaría dispositivos tecnológicos

Meteorólogos del tiempo espacial prevén que este lunes 11 de octubre del 2021 llegue a …