Los propietarios de las embarcaciones que flotan en el río Tonalá y en la costa, tienen obligaciones que cumplir.

Regulariza la capitanía de Tonalá 25 embarcaciones

En las últimas semanas se logró combatir el rezago que existía en el padrón de embarcaciones registradas y administradas por la capitanía del puerto pesquero de Tonalá, informó la capitana Isis Enríquez García.

La entrevistada señaló que muchas embarcaciones fueron registradas hace 10, quince e incluso veinte años, pero muchos no volvieron a la capitanía para cumplir con sus obligaciones enmarcadas en la ley de navegación y comercios marítimos.

“Algunos tramitaron sus certificados de matrícula, pero no renuevan anualmente su certificado de seguridad marítima, creyendo que no tienen obligaciones que cumplir, por lo que están en rezago”, explicó la piloto naval Enríquez García.

REGULARIZACIÓN

Desde su llegada a la titularidad del puerto, la capitana ha puesto mucho énfasis en tratar de reducir el mencionado rezago, para lo cual ha acordado múltiples juntas y charlas informativas con los concesionarios de transporte y pescadores.

Tras brindar la información, poco a poco los dueños de las embarcaciones se han ido acercando para resolver cualquier situación que pudiera afectarlos, recibiendo la atención y la asesoría correspondiente de parte de la capitana y su personal.

Gracias a dicha labor se han regularizado 25 embarcaciones en fechas recientes, aunque el objetivo es terminar con el rezago y actualizar la información, una tarea titánica pero que no es imposible, cuando hay voluntad de trabajo.

SEGURIDAD

El certificado de seguridad marítima es muy importante, se emite cada año de acuerdo a la fecha de emisión del anterior, el cual consiste en una inspección física para determinar si la embarcación es apta para su uso.

Algunos dueños de embarcaciones han señalado en las juntas de trabajo que desconocían las obligaciones que tenían, además de creer que los trámites son innecesarios y además de que implica un fuerte gasto para su economía.

Al respecto, la capitana Enríquez explicó que hay trámites que son muy sencillos y se pueden completar en la capitanía, también hay algunos que son totalmente gratuitos, por lo que invita a aquellos que no lo han hecho, que se informen en la capitanía del puerto de Tonalá, donde tendrán las puertas abiertas.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Lamenta Rosario Robles ataques en contra de la ministra Norma Piña

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, en su visita a Coatzacoalcos …