Las condiciones únicas que cada región ofrece para el cultivo de productos específicos y la cercanía de otras entidades con EU facilitan oportunidades de negocio.
MÉXICO
AGENCIAS
La región sur del país cuenta con enorme potencial agroindustrial, donde Chiapas y Tabasco han demostrado ser tierras “muy bondadosas” con condiciones climáticas y geográficas que las hacen únicas para el cultivo de productos específicos; mientras la península de Yucatán es una región próspera, “con un pasado relevante como la primera productora de arroz en el país” que está siendo retomado, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, durante el anuncio del tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA).
Mientras que los estados del norte del país con su cercanía a Estados Unidos y la producción de uva y dátil, demuestran la diversidad y capacidad de las distintas regiones de México para destacar en el ámbito agroindustrial por lo cual el FIA tiene como propósito dar las herramientas para impulsar al sector y abrir nuevas fronteras comerciales.
Este evento, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre, reunirá a productores, empresarios, inversionistas y embajadas de hasta 17 países, y 30 grandes compradores del exterior para generar oportunidades de negocio y potenciar el crecimiento del sector. Los 100 expositores tendrán la “posibilidad de ser vistos, intercambiar tecnologías y establecer relaciones comerciales”, con el objetivo de que sus productos dejen de ser únicamente materias primas y logren un valor agregado que permita competir a nivel internacional.
El Foro también busca integrar a los sectores productivos con gobiernos y organismos internacionales para fortalecer la exportación de productos mexicanos, “sin certificaciones, no podemos exportar, por eso, estamos ofreciendo capacitaciones para que los productores puedan cumplir con los estándares internacionales y expandir sus mercados”, agregó la presidenta de Canacintra.
REDES ESTATALES
Sergio Sosa, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra, subrayó el creciente interés y la participación de productores de diversas entidades del país “queremos que los que vienen de los diferentes estados de la República tengan la oportunidad de interactuar con potenciales compradores, como la Central de Abasto de la Ciudad de México” y distribuidores en Estados Unidos”, para que comercialicen y establezcan lazos sólidos.
Sosa destacó que el evento de este año tiene como objetivo superar los resultados del año anterior, donde se contabilizaron 76 expositores. “este año, esperamos tener arriba de 100, ya tenemos obligaciones hermanas confirmadas de lugares como Tapachula, Puebla, Durango, Zacatecas y Aguascalientes”.