Reforzarán estrategias de soberanía alimentaria

El coordinador de los Programas para el Desarrollo en el sur de Veracruz, Juan Carlos Atzin Calderón, anunció el reforzamiento de las estrategias de soberanía alimentaria.

“Vamos todos y todas a rescatar el campo mexicano mediante el reforzamiento de las estrategias para implementar acciones agroecológicas y un alto impulso de autoconsumo”, mencionó.

“Se suma una herramienta de trabajo, una historieta elaborada por El Fisgón la cual expresa la importancia y urgencia de rescatar el campo mexicano, toda vez que los gobiernos neoliberales fueron dejando de lado la actividad primaria, sobre todo la producción de materias primas y autoconsumo; en este sentido es que nos encontramos en la ruta por la soberanía alimentaria con una estrategia desde las comunidades a través de los saberes ancestrales y las buenas prácticas de los campesinos y las campesinas, se reforzarán la producción de granos básicos tales como el frijol y el maíz pero también los productos de consumo diario del pueblo de Veracruz”, agregó.

Esta estrategia es una prioridad implementada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ya estuvo hace unas semanas en el Puerto de Veracruz juntos a los técnicos productivos de la Sader, Sembrando Vida, las y los servidores de nación e integrantes del sector ambiental, desde donde trazó la ruta para incrementar la producción de los alimentos básicos e impulsar con mayor fuerza la transición a las acciones agroecológicas.
Recientemente el mandatario Federal instauró una política que es amigable con el medio ambiente poniéndole fin al glisofato, y buscando que los productos que se consuman sean sanos.

La pandemia, destacó, dejó muchas enseñanzas entre ellas que se debe tener un sistema inmunológico fortalecido y mantenerse sanos para hacer frente a enfermedades de este tipo y en el caso particular a pandemias como la que vivió.

Atzin Calderón recordó que para el caso mexicano, el País se encuentra en un punto abajo de la inflación en comparación con Estados Unidos por dar un ejemplo, y siendo la cuestión alimentaria uno de lo principales sectores en los que la inflación afecta, su reforzamiento es de primera necesidad.
Invitó a las comunidades a cultivar las tierras tratando de aprovechar las que están ociosas.

Agregó que se continuarán las acciones que previamente se habían trabajado con el sector ambiental y sector agricultura, tales acciones serán trasladadas a las ciudades para que los habitantes de estos núcleos poblacionales aprendan a realizar las actividades de elaboración de comportas en sus mismos domicilios y tener hortalizas, acciones que se planean implementar por medio de talleres y estrategias, logrando así hacer equipo para que todas las personas pongan en marcha la elaboración de comportas y hortalizas.

Informó que hay que tener claridad de que sin Maíz no hay País, por lo que hay que producir los productos que consumimos y a través del programa producción para el Bienestar, uno de los programas prioritarios del gobierno federal, seguir impulsando los beneficios a campesinos y campesinas, incrementando su producción de la mano con sembrando vida que a través de milpa y siembra intercalada se fortalece la producción.

 

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …