Distintos sectores obligan a las personas a trabajar de pie durante largas jornadas: el personal de seguridad, los empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio. Aún existen empleadores que perpetúan la creencia de que sentarse por un momento le da “mala imagen” a sus empresas, a pesar de que los riesgos a la salud de permanecer de pie por largos periodos están ampliamente documentados en estudios científicos. Esta bipedestación prolongada, como se le conoce en términos médicos, produce dolores lumbares, hinchazón de piernas, várices, problemas cardiovasculares, fatiga, malestar general, rigidez de cuello y hombros, y daños a la salud en el caso de personas embarazadas. Con la ‘Ley Silla’ se busca que quienes trabajan de pie puedan tomar descansos a lo largo de la jornada para evitar repercusiones a su salud.
La ‘Ley Silla’ establece que las personas trabajadoras deben contar con sillas con respaldo para su descanso durante la jornada laboral, o bien, realizar descansos periódicos cuando sus funciones solo pueden hacerse de pie. Y la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
La propuesta, conocida como “Ley Silla”, busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
La propuesta de ‘Ley Silla’ fue encabezada por la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y recibió el apoyo de Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México, y Aurélien Guilabert de Mexicolectivo, con Alma Paz como invitada. Con la ‘Ley Silla’ se esperan sanciones para los empleadores que incumplan las disposiciones, así como la suspensión de actividades en caso de reincidencia.
Al documento, que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la citada ley, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato y una vez aprobado fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
Fuente:
https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-aprobo-por-unanimidad-reforma-que-obliga-a-patrones-a-proveer-asientos-o-sillas-con-respaldo-a-las-personas-trabajadoras#:~:text=Dijo%20que%20se%20dispone%20que,funci%C3%B3n%20durante%20su%20jornada%20laboral.
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com
Si necesitas una asesoría Jurídica, contamos con personal altamente capacitado.
Programa tu asesoría 921-139-77-75.