En octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 17% mensual su nivel de proceso de crudo en todas sus refinerías, al reportar un volumen de 730 mil 744 barriles diarios en sus últimos indicadores en los que además reportó que no hubo proceso de petróleo en la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, cercana al puerto de Dos Bocas.
Este volumen de crudo procesado en octubre fue el más bajo en 12 meses, aunque fue superior al del mismo mes del año pasado en que se reportaron 608 mil 243 barriles diarios cuando únicamente se reportaron actividades en seis refinerías.
En la nueva refinería Olmeca se reportó actividad de proceso de crudo por primera vez en junio de este año, en que se procesaron 9 mil barriles de crudo pesado. En julio, el nivel aumentó a 65 mil 406 barriles diarios también de crudo de alta densidad y en agosto se alcanzó el volumen más alto procesado hasta ahora, de 84 mil 128 barriles diarios, aunque luego, en septiembre, el volumen se redujo a 18 mil 118 barriles por día para que en el décimo mes del año cayera nuevamente a cero.
Victor Rodríguez Padilla, director general de Pemex explicó en la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural el pasado 13 de noviembre que está por entrar en operaciones un segundo tren de producción, mientras que el primero fue detenido para mantenimiento y el arranque de la segunda cadena de equipos, aunque aseguró que ya se cuenta con una planta catalítica y una reformadora de 220 mil barriles diarios para la producción de gasolinas de alta calidad.