Recortan el número de traslado a Coatza a través del ferrocarril

Movimento de carga por vías férreas se redujo en 2021 hasta en más de 20 mil toneladas al día lo que significa un decremento del 50 por ciento.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

La economía en el Puerto de Coatzacoalcos atraviesa por un momento difícil y eso se muestra en los problemas que hay en el movimiento de carga para el sector ferroviario que va en picada y se ha reducido de manera dramática desde hace varios meses.

De acuerdo a los registros que tiene el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en lo que corresponde a la Sección 39 el recorte en el traslado de carga por las vías férreas ha llegado inclusive a presentarse hasta en un 50 por ciento.

Vicente Ramón Uscanga, líder de la Sección 39 del STFRM, detalló que mientras hace unos años la carga diaria que se manejaba en Coatzacoalcos era de hasta 40 mil toneladas diarias, ahora se ha visto reducida a 25 mil toneladas.

El problema es que inclusive hay ocasiones en que la cifra baja todavía más, y llega a moverse apenas 20 mil toneladas de carga por las vías férreas de la empresa Ferrosur, lo que significa que la reducción ha sido de sólo la mitad de lo que se trasladaba antes.

“En lo que respecta al manejo de carga no se ha dado al 100 por ciento, sí hemos bajado de 40 mil toneladas diarias a 25 mil, 20 mil toneladas por día, no sabemos a qué se deba, pero eso no ha impactado en la plantilla, porque tenemos la misma cantidad de trabajadores en las plazas”, indicó.

Ramón Uscanga confió en que ellos esperan que en los próximos meses se pueda revertir la situación y haya un incremento en el manejo de carga para que ellos como sindicato puedan acudir a Ferrosur para solicitar mejores condiciones laborales, aumentos de salario y otras prestaciones.


LA CARGA QUE MANEJAN

  • Agrícola
  • Línea blanca
  • Cemento
  • Varilla
  • Acero
  • Material petroquímico

Entre algunos otros materiales y productos que se llevan de Coatzacoalcos a Medias Aguas y viceversa.

 

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