Reclama etnia exclusión de candidaturas indígenas

Integrantes de la etnia tradicional Yoreme-Mayo, que habita en el sur de Sonora, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en protesta por haber sido excluidos en la definición de candidaturas indígenas.

Remedios Severo, gobernador tradicional, exigió que se promueva un juicio político contra Nery Ruiz Arvizu, presidente consejero del IEEPC, porque, dijo, transgredió la normatividad en la materia.

Acusó al funcionario de no respetar los derechos elementales de los pueblos originarios, “por desacatar una de las principales resoluciones del tribunal superior electoral, lo cual nos sigue todavía lastimando”.

Una decena de miembros de la etnia tradicional Yoreme-Mayo colocaron en la entrada del órgano electoral banderas y lonas en las que expusieron su inconformidad.

Aseguraron que en municipios como Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Navojoa y Benito Juárez, “se excluyó a los gobiernos tradicionales y empoderó a entes políticos”.

Héctor Ignacio Rojo Humo, vocero de la comunidad, explicó que su asamblea no fue tomada en cuenta en la designación de candidaturas indígenas de los partidos políticos.

HERMOSILLO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

El diputado federal expuso que para que la agenda sea una realidad se requiere del …