Reforma/LIBERAL Se proyecta que la tendencia continúe en lo que resta del año.

Recibe Veracruz 5 mil mdp menos de participaciones federales, confirma Sefiplan

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Rodríguez, afirmó que en el primer semestre del año Veracruz ha recibido 5 mil millones de pesos menos de participaciones federales, a consecuencia de la baja recaudación en los últimos meses, generada por la pandemia.

Mencionó que se trata de recaudación propia y de los diferentes ramos federales, porque aproximadamente el 94 por ciento del presupuesto estatal se conforma de los recursos que distribuye la federación.

Informó que para este periodo se esperaban recibir 71 mil 300 millones y se percibieron 66 mil 300 millones de pesos.
El funcionario explicó que en enero, febrero y marzo, los recursos fueron fluyendo de acuerdo a lo esperado, incluso en algunos meses mayores, pero a partir de abril comenzó la disminución.

Para abril el gobierno de Veracruz tenía previsto recibir 8 mil 700 millones, sin embargo recibió 8 mil 200 millones, es decir 500 millones de pesos menos.

En mayo, Veracruz obtuvo 12 mil millones cuando esperaba 9 mil millones, no obstante el incremento fue porque se adelantaron recursos para enfrentar los gastos generados por la emergencia sanitaria.

En junio la Sefiplan había planeado 15 mil millones pero en sus cuentas solo depositaron 8 mil millones de pesos, casi 50 por ciento menos por lo que ya se le había adelantado.

A consecuencia de lo anterior, se han realizado varios ajustes en el presupuesto estatal porque se prevé que la misma tendencia continúe en lo que resta del año.

Incluso Veracruz ha ejercido 450 millones de pesos de un total de 1 mil 200 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP).

LOS CONTRASTES

Abril

  • Esperaban: 8 mil 700 millones.
  • Recibieron: 8 mil 200 millones.

Mayo

  • Esperaban: 9 mil millones.
  • Recibieron: 12 mil millones.

Junio

  • Esperaban: 15 mil millones.
  • Recibieron: 8 mil millones.

En mayo se dio la diferencia a raíz de que se adelantaron recursos por la emergencia sanitaria.

Xalapa
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …