En la elección ganó por un margen muy superior al de su contrincante.

Recibe Jorge Wade Zúñiga el aval como secretario general de la Sección 10

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) notificó las últimas resoluciones en las que se otorgó la toma de nota a las nuevas directivas sindicales de cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

En diciembre de 2021 el CFCRL determinó la reposición del proceso de elección en dos de las 36 secciones del sindicato petrolero, debido a la existencia de duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas.

Se trató de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz) y la 47 (Ciudad del Carmen, Campeche), donde habían resultado candidatos electos Jorge Alberto Wade Zúñiga y Víctor Matías Hernández Colunga, respectivamente.

Por lo que para elegir a Wade Zúñiga, en nuevas elecciones, la planilla Verde se registró el 15 de marzo, y el 28 de marzo se realizaron las votaciones de manera democrática.
Wade ganó por un margen muy superior al de su contrincante de la planilla Azul, Miguel Ángel García Rodríguez quien solamente alcanzó 573 votos contra los 5 mil 62 votos con los que arrasó Jorge Wade.

Entre las cuatro secciones que recibieron la toma de nota el jueves, se ubica la Sección 10 de Minatitlán, Sección 34, de Ciudad de México e Hidalgo, Sección 38, de Salina Cruz, Oaxaca, y la Sección 47, de ciudad del Carmen, Campeche.
Cabe señalar que, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, es facultad del CFCRL, convocar y organizar la reposición de elecciones que fueron anuladas por duda razonable.

Lo cual fue el caso de las cuatro secciones del Stprm antes referidas; por tal razón, el lunes 28 de marzo se repusieron dichas votaciones bajo un padrón de afiliados de más de 20 mil trabajadores bajo la supervisión de personal del CFCRL

Con el apoyo de Inspectores Federales del Trabajo, verificaron estos cuatro procedimientos de elección de directivas sindicales seccionales.
Asimismo, se establecieron mecanismos de denuncia para tutelar el derecho de las y los trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes sindicales por la vía democrática, presentándose 141 inconformidades.

Sin embargo, en ninguna de ellas se aportaron elementos suficientes para determinar la existencia de causales para negar el registro de las nuevas directivas sindicales en mención.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …