Rechazan nueva redistritación que propone el INE en la sierra

Agentes municipales, líderes de las comunidades y ciudadanos se reunieron en un foro regional en donde participaron los cuatro municipios de la sierra de Soteapan para fijar postura entorno a la distritación que propone el Instituto Nacional Electoral (INE).

El foro que fue organizado por los alcaldes Eusebio González Hernández, de Tatahuicapan; Antonio Cervantes Vargas, de Mecayapan; Claudio Trujillo Cruz, de Pajapan y autoridades de Soteapan, con el objetivo de analizar las propuestas.

Esto luego de que las autoridades de los cuatro municipios fueran notificadas por el INE, que tras el último censo que realizó el INEGI, se pretende hacer una redistribución de los distritos electorales, tanto federal como local.

Una de las propuestas del INE, es la creación de un distrito local indígena, sin embargo, en la integración de los cuatro municipios de la sierra se contemplan también los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Catemaco y San Andrés Tuxtla.

Los ciudadanos afirmaron que la propuesta no sería viable, toda vez que el objetivo del INE es instalar como cabecera distrital en un municipio que no sea la sierra de Soteapan, por lo que señalan que esto implicaría más gasto para hacer algún trámite cuando se requiera.

“La propuesta del INE es netamente político, lo que busca es fracturarnos en la sierra”, se escuchó durante el foro que se llevó a cabo en Tatahuicapan, en donde pidieron la intervención de los cuatro alcaldes, así como del diputado federal Esteban Bautista para buscar una solución y dejar el distrito como hasta ahora se encuentra.

Acordaron que en el transcurso de la semana, los alcaldes que conforman actualmente el distrito local buscarán un punto de acuerdo para hacer escuchar la voz de los ciudadanos, mientras tanto la postura es un no rotundo a la redistritación que propone el INE.

 

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …