Recalan sardinas sin vida en laguna de Las Barrillas

Los montones de peces colorearon de blanco la zona que además se impregnó de un olor nauseabundo.

Decenas de sardinas recalaron sin vida en la laguna de la congregación Las Barrillas, una importante zona turística de Coatzacoalcos.

A lo largo de por lo menos 800 metros de orilla del cuerpo de agua, los montones de peces colorearon de blanco la zona que además se impregnó de un olor nauseabundo.

Rufino Jesús Ballesteros Fernández, agente municipal de Las Barrillas, informó que desde las 06:00 horas del lunes se percataron se los hechos.

Indicó que la situación ya fue reportada a autoridades ambientales municipales, que a su vez notificaron al estado.

“Acabamos de tener una llamada con el biólogo Casimiro de Coatzacoalcos y él me enlaza a Xalapa y allá nos dieron un dato sobre lo que estaba pasando. Ellos dicen que un pescador los trajo a Las Barrillas y desenmalló, pero ya indagamos y no”, afirmó.

Por lo anterior, expuso que la explicación más viable es que los peces, que tienen su hábitat en el mar, terminaron en la laguna a consecuencia de las corrientes por las lluvias y esto los llevó a morir.

El agente descartó las versiones de que la muerte se deba a contaminación por chapopote que fue avistado hace unos cuatro días, pues reiteró que los peces muertos son de una sola especie y tienen la característica que son de mar.

“Ese pescado pudo haber entrado con la corriente, se topa con el agua dulce y se muere porque es de agua salada. Se descarta por chapopote porque todos son de una sola especie y son de mar, entonces se hubieran muerto otras especies”, mencionó.

La siguiente acción a seguir fue retirar los peces muertos de la laguna y enterrarlo en un lugar alejado, para ello, Rufino Ballesteros expuso que se pusieron de acuerdo con restauranteros y lancheros, así como habitantes de la congregación para avanzar más rápido.

SEMARNAT BRILLÓ POR SU AUSENCIA
Hay que mencionar que pese a la gravedad de la situación y a que el avistamiento de los peces muertos fue desde muy temprano, ninguna autoridad ambiental se hizo presente en el sitio.

Ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con su personal hicieron presencia para atender el tema.

Tanto habitantes de Las Barrillas, como pescadores, exigieron una indagatoria de la situación para descartar que la mortandad de peces fue consecuencia de contaminación en el mar, río y laguna.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Motoneto no vio el tope; resultó fracturado

Presuntamente el renegado del municipio de Oluta manejaba en estado inconveniente y sufre accidente en …