Realizarán examen presencial IPN Y UNAM, en UAM será en linea

Todo lo que tiene que ver con educación en tiempos de pandemia ha sido materia de debate:

¿pueden realmente las clases virtuales suplir al salón físico? ¿Qué tanto se puede aprender justo en medio de una cuarentena? A estas preguntas se añaden los retos del regreso a la nueva normalidad escolar.

Y aunque aún falta para el inicio del semestre, los dilemas han empezado ya. Por un lado, la UAM ha anunciado que su examen de ingreso será en línea, mientras que el IPN y la UNAM harán examen presencial.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que su examen de admisión se aplicará en línea, del 28 al 31 de julio. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional desde hace tres semanas determinó que su examen de admisión será los días 28 y 29 de agosto, siempre y cuando lo permita el semáforo sanitario.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que su examen de admisión será los días 1 y 2 de agosto de forma presencial, aunque matizó, como el IPN, que este se realizará en dicha modalidad siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Incluso, trascendió que se está convocando a los trabajadores para un simulacro 31 de julio.

No son menores los cuidados que deben tomar las universidades que optan por la modalidad presencial. Sin las medidas adecuadas, la aplicación de un examen masivo podría representar un riesgo mayor. Como se ha discutido a partir de una serie de artículos publicados en el New York Times, ahora se sabe que el virus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 se puede transmitir por medio de gotículas en ambientes cerrados y con mala ventilación.

En 2019, el examen de admisión para obtener un lugar en la UNAM fue presentado por 153 mil aspirantes. De estos, solo 15 mil 500 lograron ingresar a la universidad. Es decir: en un par de días, la universidad más amplia del país convoca en su examen de admisión al equivalente a la población de una pequeña ciudad. Por lo mismo, han advertido que los cuidados no serán menores.

Ivonne Ramírez Wence, la secretaria de Administración Escolar de esa casa de estudios, afirmó en un escrito dirigido a trabajadores de la UNAM que en el examen se contaría no solo con jabón y gel sino con cubrebocas y caretas. El uso responsable de estos instrumentos sería obligatorio y vendría de la mano de la sana distancia.

De cualquier forma, cabe subrayar, tanto la UNAM como el IPN señalaron que sus planes actuales solo ocurrirán si las condiciones sanitarias lo permiten.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

AMLO da a conocer el número de fallecidos tras ola de violencia

A pesar de los ataques del narco el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en …