API/LIBERAL: también se aplicará la lucha contra la corrupción con eficiencia y facilitación en el comercio.

Reactivan iniciativa para incrementar el tráfico marítimo de México-Florida

Durante una reunión donde se tocó el capítulo latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y el World Trade Center Miami.

VERACRUZ
AGENCIAS

En noviembre de 2019, Héctor López Gutiérrez, entonces coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el Consejo Portuario de la Florida, en Estados Unidos, cuya intención era intensificar el intercambio comercial entre ambos países vía marítima; sin embargo, la pandemia por Covid-19 retrasó su ejecución.

Ahora, la CGPMM bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar) dará continuidad al proyecto, según informó su titular, Ana Laura López Bautista, durante el webinar “El estado de los puertos mexicanos”, organizado por el capítulo latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés) y el World Trade Center Miami.

La funcionaria ratificó el compromiso de dar seguimiento a la carta de intención y reactivar grupos de trabajo interinstitucionales para incrementar el tráfico marítimo con la Florida y puertos de América del Norte pues, añadió, el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) redunda en la reducción de costos y emisiones, eficiencia energética y menor inversión en mantenimiento de carreteras, entre otros beneficios.

López Bautista resaltó el reciente traspaso de funciones de la CGPMM de la SCT a la Semar y aseguró que dicho cambio legislativo obedeció a una visión de incrementar la seguridad en los puertos mediante vigilancia y protección, lo cual irá acompañado de continuar con la ruta de desarrollo de los puertos como nodos logísticos donde convergen diferentes modos de transporte.

“La lucha contra la corrupción irá aparejada con eficiencia y facilitación en el comercio, definiendo el nuevo rumbo que tomará la administración marítimo portuaria en México. Hasta abril circularon 89 millones de toneladas de mercancías por los puertos, de las cuales, 72 millones fueron de carga de importación y exportación, este movimiento representa reto para la operatividad y el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

POR PUERTOS EFICIENTES EN EL GOLFO

En su participación, Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos, enfatizó que los 3 países que integran América del Norte trabajan en infraestructura comercial, donde México tiene una “clara vocación” de apertura por los 12 tratados de libre comercio que abarcan a 50 países, así como una posición estratégica para la economía global, dada su geografía con salida a dos océanos, por lo que la vía marítima es la segunda más utilizada por México para el comercio exterior, donde una quinta parte de exportaciones se movió por esa vía en 2020; mientras que también se desplazó el 31 % de sus importaciones.

Recordó que la región de América del Norte constituyó hasta antes de la pandemia por Covid-19 el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 16% del comercio internacional, derivado de una complementariedad económica y cadenas de valor integradas, por lo que se requieren puertos eficientes y seguros para sus actividades comerciales.

LA FORTALEZA DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

Esteban Moctezuma agregó que México trabaja en la modernización de su infraestructura fronteriza y portuaria para impulsar al país y a la región del sureste, donde los puertos son cruciales en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que, eventualmente se integrará con el Kansas City Southern de México y su alianza con Canadian National.

INTERCAMBIO COMERCIAL

A su vez, Jonathan Chait, cónsul de México en Miami y promotor de la iniciativa, afirmó el compromiso de incrementar el intercambio comercial entre México y la Florida estableciendo mecanismos como la firma de la carta de intención que agrupa a los sectores público y privado, con el objetivo de desarrollar un mayor análisis de los flujos comerciales, así como mejoras regulatorias, de infraestructura y tecnología.

Para México, señaló, Florida refleja importancia en mercado noreste y sur de Estados Unidos, y posible triangulación con puertos de Centroamérica. En 2019 el comercio sumó 10.3 billones de dólares intercambiados, así como 314,000 empleos directos. En 2020 se abrieron 2 nuevas rutas marítimas por el Golfo de México.

89 MILLONES…
De toneladas de mercancías por los puertos circularon en abril.

72 MILLONES…
Fueron de carga de importación y exportación, este movimiento representa reto para la operatividad y el cumplimiento de la ley.

“Cerca del 80 % del comercio con Estados Unidos se realiza por tierra, lo que demuestra el potencial del transporte marítimo para participar más agresivamente de esto. La competitividad depende de la innovación y Miami depende de ello, así como el Golfo de México”
Esteban Moctezuma Barragán
Embajador de México en Estados Unidos

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