Agencias/LIBERAL Se recolectarían los residuos generados por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, estado de Veracruz.

Reabriría Semarnat basurero de Las Matas como relleno sanitario

A 18 meses de su cierre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza reabrir el tiradero de Las Matas, ahora como relleno sanitario, el cual podría ser operado por una Asociación Público Privada (APP), es decir, una empresa que invierte en la infraestructura y la prestación del servicio a cambio de pagos multianuales junto con cuotas de los usuarios.

El pasado lunes, la Semarnat publicó en Compranet la convocatoria denominada “estudios de factibilidad técnica, ambiental, jurídica y económica-financiera y viabilidad de una asociación público-privada para el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de manejo especial (RME) generados por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, estado de Veracruz”.

Lo anterior, con la finalidad de contratar los estudios que determinen si la solución al tiradero a cielo abierto de Las Matas es un relleno sanitario que pueda llevarse a cabo bajo un esquema de asociación público privada.

“La Semarnat solicitó estudios para caracterización, diagnóstico y la elaboración del anteproyecto de un relleno sanitario y CTVR para atender la problemática de los residuos en los municipios de interés. Al respecto, el proveedor del servicio deberá tomar como base dichos estudios para cumplir con los requerimientos referidos en los presentes TDR y llevar a buenos términos para su análisis para determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto”, expresa el texto en la página de 39 de antecedentes.

De acuerdo con la Semarnat, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque general alrededor de mil 577.6 toneladas diarias de desechos. De esa cantidad, el 40 por ciento corresponden a materia orgánica, el 32.5 por ciento son reciclables y el 27.3 por ciento se categorizan como confinables; sin embargo, no existe infraestructura para su aprovechamiento.

En febrero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con el programa para el cierre del basurero de “Las Matas y desde entonces quedó prácticamente saneado el predio utilizado para verter los residuos sólidos; no obstante, sigue pendiente la solución al problema de la basura.

Sin embargo, la Semarnat pretende convertir el sitio en un relleno sanitario y para ello necesita estudios que justifiquen la viabilidad del proyecto bajo un esquema de APP.

Tal situación llega justo cuando el municipio de Coatzacoalcos deposita sus desechos en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, rechazado por la población y con el repudio de los habitantes de Nanchital hacia la construcción de un relleno sanitario regional.
Es decir, Las Matas podría beneficiar nuevamente a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y, al mismo tiempo, servir de pago seguro durante varios años para la empresa ganadora de la licitación que llegue a salir en un momento determinado.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

De ser el “Messi del Metro” ahora busca una alcaldía

Fue en sus propias redes sociales, donde Rodrigo Cordera, quien busca busca la alcaldía de …