Rafael y Juan, primer matrimonio igualitario celebrado en Xalapa

Rafael Meléndez Terán y Juan Manuel Vázquez Barajas, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse por la vía civil en la capital veracruzana.

Luego de la modificación al artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, con la cual se aprobó el matrimonio igualitario, el viernes se llevó a cabo la primera boda igualitaria en las instalaciones del Registro Civil de Xalapa.

El Oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona, fue quien oficializó esta primera unión.

La pareja estuvo acompañada de familiares, amigos y distintos medios de comunicación, quienes fueron testigos de este matrimonio.

El exconsejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, celebró que se tenga la libertad de poder casarse legalmente y consideró que este es un derecho fundamental de todas las personas.

“Creo que es un derecho humano fundamental casarse y sí estamos nerviosos porque después de varios años de lucha por el matrimonio igualitario y hoy poderlo hacer en el Registro Civil de Xalapa es una dicha y un orgullo, estamos felices porque es el mes del orgullo gay”.

Por su parte, el periodista Rafael, aseguró estar feliz de poder casarse y de igual forma celebró la lucha de la comunidad LGBT.

“Estamos nerviosos, pero bien contentos, gracias por acompañarnos el día de hoy, celebramos que las autoridades por fin hagan justicia a un reclamo muy añejo y ya se ganó esta batalla y ahora hacemos uso de este derecho humano que tenemos todas las personas de contraer matrimonio, casarnos, ser felices”.

Resaltó, que la vida de las personas homosexuales es complicada desde que nacen porque son víctimas de varios estigmas, bullying, discriminación y burlas; sin embargo, dijo que lo que importa es la felicidad.

Cabe recordar, que apenas el lunes pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la nueva Carta Matrimonial Veracruzana que fue emitida por el gobernador

Cuitláhuac García Jiménez, misma que es leída en todos los matrimonios que celebren los Oficiales Encargados del Registro Civil del Estado de Veracruz.
En la ceremonia, Rafael y Juan Manuel se dieron el sí, entregándose el anillo como símbolo de su amor y su compromiso que aseguraron será para siempre.

 

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …