Quitan hospitales psiquiátricos; México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes cambios a ley en materia de salud mental y las adicciones, con lo cual se busca desaparecer los hospitales psiquiátricos, al tiempo que se regulan las normas de internamiento de una persona en un centro de atención.

Los legisladores avalaron el dictamen con 358 votos a favor, 107 en contra y 0 abstenciones.

La reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, y establece que estas tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud, mientras que el Estados deberá garantizar el acceso a la población a una atención en la materia.

“Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hostales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

“Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”, se lee en la reforma al artículo 74 de dicha ley.

El documento enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, señala que aquellos hospitales psiquiátricos que cuenten con adecuadas condiciones en infraestructura y organizacional tendrán 180 días naturales para transitar a centros terapéuticos para la atención de la salud mental y adicciones.

Además plasma que el internamiento será voluntario, y deberá ser sin que medie coerción del personal de las instituciones, con el consentimiento informado; mientras que la persona internada no podrá ser incomunicada de sus familiares, tutor o representante legal.

AGENCIAS NACIONALES

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL LUNES 08 DE AGOSTO DE 2022