La presidenta cargó contra las políticas de seguridad aplicadas por Calderón y Peña Nieto: “eso no, no funcionó, ya lo probó México y no funcionó, además de que nunca lo haríamos nosotros”.
MÉXICO
AGENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
“Primero, condenamos el cobarde y vil homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo”.
Además, expresó su solidaridad y condolencias para la familia del alcalde, así como para sus seres queridos, con quienes estuvieron en contacto desde el primer momento.
Declaró que no habrá impunidad hasta detener a los autores materiales e intelectual(es) que realizaron el homicidio.
La Fiscalía de Michoacán llevará a cabo las investigaciones para detener a los responsables y contará con el apoyo del Gabinete de Seguridad.
“No habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solo materiales, sino a quien ordenó el asesinato”.
Hasta el momento, autoridades locales detuvieron a una persona y otra más fue abatida.
Señaló que a petición de Carlos Manzo, elementos de la Guardia Nacional y el comandante de la zona militar estuvieron apoyándolo. Aún así, afirmó que con “toda la fuerza del Estado” reforzarán el sistema de justicia y la Estrategia Nacional de Seguridad para fortalecer a Michoacán.
“Vamos a reforzar Michoacán y otros estados, pero fortaleciendo la estrategia de seguridad. Vamos a estar cerca de Michoacán y de Uruapan, no están solos”.
La mandataria confirmó que pidió personalmente que la familia de Carlos Manzo tenga protección de las autoridades y se atienda prioritariamente las peticiones de seguridad en el Estado.
¿LA DERECHA QUÉ PROPONE?
Ante las críticas y señalamientos contra el gobierno por el asesinato de Carlos Manzo, la mandataria condenó que los “buitres” de la derecha se aprovechen de la situación para atacar su administración.
Sin embargo, tampoco declarará una guerra contra el narcotráfico, como lo hizo el expresidente Felipe Calderón, ni militarizará al país como Enrique Peña Nieto.
“Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó al Michoacán a la situación de violencia. Al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo.
“Fueron 6 años de Calderón y 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia. La guerra contra el narco y las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”.
“¿Qué propone la derecha?”, dijo Sheinbaum, que no sea una guerra contra los grupos criminales, el regreso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ni una intervención militar.
Incluso recalcó que representantes de la oposición ni siquiera expresaron sus condolencias, ya que, sólo se dedicaron a criticar y hacer un uso político del caso.
Al respecto, recordó que todas y todos los gobernadores de la República emitieron un comunicado en conjunto para condenar el asesinato y lamentar el suceso, independientemente de su ideología política.
“La única manera en la que podrá construirse paz y seguridad es la justicia, tanto social como un sistema que garantice la cero impunidad”.
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región