¿Qué nos depara el futuro educativo para los Pandemials?

La vida se detuvo. Cinco largos meses que se han registrado en nuestra mente como si hubieran pasado años, largos años encerrados y viendo la vida pasar igual día tras día. Para algunos ha sido una pesadilla, para otros un bálsamo de calma y para otros un autodescubrimiento personal.

Sea como sea, como lo hayamos vivido, lo que toca la realidad de todos, es que tenemos 36 millones de niños, niñas y jóvenes que conforman el alumnado de México, quienes se denomina “pandemials” y les tocó interrumpir su educación por la cuarentena.

Ante ello, no podemos quedar con los brazos cruzados puesto que estos estudiantes y sus diversas ventanas del aprendizaje no van a esperar a que pase la pandemia y esos tiempos, no van a regresar.

Las ventanas del aprendizaje, llamadas así por algunos investigadores, son el periodo de tiempo que necesita un ser humano para que se desarrolle una determinada capacidad y esta sea óptima. Si no se estimula el cerebro durante ese periodo de tiempo, y no alcanzamos esa capacidad, esa ventana se cierra y puede ser que ya no se vuelva a disponer del potencial del desarrollo, es decir, estaremos desperdiciando el momento idóneo para que el niño aprenda, esto no quiere decir que ya no se pueda hacer nada, sino, que el aprendizaje tendrá mayor dificultad.

Las ventanas del aprendizaje por edades, de acuerdo a Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y David Ausbel son:

  1. 2-3 ½ años: Control de esfínteres, que tiene que ver con el autocontrol de las emociones.
  2. 3-5 años: Motricidad gruesa, que tiene que ver con el equilibrio y el control de los movimientos, mismos que ayudarán al pensamiento lógico matemático.
  3. 5-7 años: Motricidad fina, que tiene que ver con la lectoescritura y la coordinación cerebro-mano y que es una oportunidad única para aprender a escribir. Por ello, cuesta tanto trabajo enseñar a escribir a adultos que se saltaron esta ventana de aprendizaje.
  4. 7-9 años: Pensamiento lógico matemático, generar el razonamiento adecuado para agrupar y dividir cantidades, lo cuál estimula la toma de decisiones.
  5. 9-12 años: Indagación, capacidad de buscar sus propias respuestas e investigar, lo que desarrolla la capacidad autodidacta.

La teoría de la ventana viene a decir, AHORA O NUNCA, que es el lema que los padres deberían adoptar al estimular a sus hijos. Por ello, la pandemia no puede frenar UN CICLO ESCOLAR COMPLETO por la incertidumbre y el no saber hacia dónde nos dirigimos.

Requerimos acoplarnos a los eventos que estamos viviendo y las opciones que nos ofrece la educación pública y privada en sus distintas modalidades, y sea lo que sea que elijamos, evitemos dejar fuera de la escolarización a nuestros niños y niñas.

Las modalidades que hoy se ofrecen son:

  • Híbrida (asistir unos días a la escuela y otros en línea),
  • Presencial con semáforo verde y medidas de protección,
  • En línea a través de las plataformas que se ofrecen por los colegios particulares y el gobierno federal,
  • Homeschooling (escuela en casa),
  • O grupos pequeños de alumnos supervisados por una maestra particular.

Cabe recordar, que el cerebro infantil está dotado de una increíble plasticidad, que es la capacidad que tiene cada una de las neuronas para conectarse y desempeñar nuevas funciones. Siempre hemos dicho “los niños son esponjas”, esa plasticidad, es su esponja.

El 80% de nuestra capacidad cerebral se forja de la los 0 a los 3 años, otro 10%, de los 3 a los 6 años, y a partir de ahí, solo nos queda un 10% que utilizar. Ahí radica la importancia de las primeras experiencias de 0 a 3, así que el preescolar es fundamental que siga su curso de educación para evitar perder estas primeras etapas.

La educación emocional es imprescindible para el buen aprovechamiento del conocimiento, pues está comprobado que una buena autoestima ayuda a mejorar la retención, la absorción y la comprensión de los conceptos al contar con la certeza de que “se es capaz”. El alumno, al sentirse con la autoestima y las capacidades necesarias para aprender, el crecimiento académico en el formato que sea, podrá ser factible para este ciclo que inicia. Por ello, en Mamás Millennial, contamos con el paquete de cursos emocionales más avanzado en materia de pedagogía emocional, solicita hoy mismo tu demo en hola@mamasmillennial.com.

Para que México siga su curso, requerimos educación. Recuérdalo: elige lo que gustes, PERO INSCRIBE A TUS HIJOS, ¡No les niegues un ciclo escolar precioso!

Trixia Valle

TE PUEDE INTERESAR

¿QUIEN ES EL DESLEAL?

En las redes sociales dice mi Compa Leo, “circulan” infinidad de señalamientos con la pregunta, …