¿Qué es el Plan Sonora?

El Plan Sonora impulsado por el Gobierno Federal es un proyecto de infraestructura en materia de energía para atraer las inversión en México proveniente de Asia, explicó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria dijo que en el estado de Sonora, cercano a la frontera de Estados Unidos, hay litio a desarrollar, generación de energía a través de paneles solares, gas para que haya estructura de licuefacción a través del Mar de Cortés, lo que ayudará a atraer inversiones por parte de Asia, en donde todo está caro a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Esto hacerlo en conjunto con Estados Unidos, porque EU va a necesitar semiconductores, chips, elementos que puede tener México”, expresó.

Nahle dijo que se invertirán de inicio cerca de 5 mil millones de dólares para el Plan Sonora, que generará desarrollo para 10 a 15 años.

Aseguró que este plan fue aceptado por Canadá y Estados Unidos, tras plantearse en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El próximo 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudirá a Sonora para revisar cuándo se puede avanzar en dicho plan y cuándo se podrá explotar el litio.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …