AGENCIAS/LIBERAL El hallazgo fue posible gracias al Orbitador de Rastreo de Gases.

¿Qué es el brillo verde alrededor de Marte?

El orbitador de la misión ExoMars descubrió un inquietante brillo verde desprendido por la atmósfera del planeta Marte. La noticia se hizo viral. Una investigación reciente explica que el extraño resplandor se produce por el contacto entre los rayos del Sol y la atmósfera de nuestro vecino rojo.

El hallazgo fue posible gracias al Orbitador de Rastreo de Gases (TGO, por sus siglas en inglés), un satélite suspendido en la órbita de Marte desde el año 2016.

Del mismo modo que pasa en la Tierra, la atmósfera matinal de Marte emite un destello de color verde cuando sus moléculas de oxígeno en la parte superior chocan con los rayos solares, según el reporte publicado recientemente en Nature Astronomy.

Y es que el llamado planeta rojo también cuenta con oxígeno en su atmósfera, solo que en niveles muy inferiores a los registrados en la Tierra, ya que en Marte es solo un subproducto de la desintegración del dióxido de carbono, resultado de los rayos del Sol que eliminan uno de sus dos átomos de oxígeno.

Desafortunadamente es imposible que a simple vista podamos apreciar este fenómeno ocurrido en Marte, ni tampoco el acontecido en la atmósfera de nuestro propio planeta. Los únicos afortunados con la posibilidad de presenciarlo son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) aborda la detección del ahora célebre fenómeno luminoso en Marte.

“Las observaciones anteriores no habían capturado ningún tipo de brillo verde en Marte, por lo que decidimos reorientar el (espectrómetro ultravioleta y visible) para apuntar al ‘borde’ de Marte según la perspectiva que se ve en las imágenes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional”, se lee en el comunicado.

Esta es la primera ocasión en la que se registra el resplandor en Marte, que no debe ser confundido con una aurora boreal.

Las auroras son producidas por las colisiones entre moléculas atmosféricas y partículas cargadas que se alejan rápidamente del Sol. En la Tierra, este tipo de interacción está regida por los campos magnéticos de nuestro planeta, que arrastran estas partículas hacia los polos.

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

TE PUEDE INTERESAR

¿Tienes Diabetes?, te interesara conocer estos datos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles, de larga duración, que evolucionan …