Con las acciones que se han ejecutado en el puerto de Coatzacoalcos se pretende que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se puedan recibir 1.3 millones de contenedores al año.
El gobierno federal ha invertido en la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz para que haya una mayor capacidad de atraque de buques.
De acuerdo a los criterios generales de política económica 2024 que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene proyectado que las instalaciones de estos dos recintos portuarios puedan ser transformados en puerto de clase mundial.
La proyección prevé que se pueda tener una capacidad para movilizar entre ambos puertos hasta 1.3 millones de contenedores estándar de 20 pies.
De igual forma, este documento emitido por la SHCP se estima que los recintos portuarios tengan una capacidad para recibir buque tanques con una capacidad de hasta 2 millones de barriles.
“Respecto a la infraestructura ferroviaria, el corredor que conecta los puertos antes mencionados incrementará la velocidad máxima de los convoyes de 19 a 65 kilómetros por hora, desplazando hasta 130 toneladas de mercancía entre ambos océanos en cinco horas. Esto, se complementará con una ampliación de 321 km de la red carretera local”, explica el documento.
La SHCP detalla que es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lo que constituye el proyecto central para el desarrollo de la región.
“De esta manera, el Corredor ofrecerá acceso logístico a precios competitivos en los océanos Pacífico y Atlántico, reduciendo en 70 % el tiempo total de traslado entre ambos puntos. Dicho proyecto contempla la modernización de puertos, así como inversiones en carreteras, vías férreas, puntos de seguridad, y la creación de diez parques industriales que se constituirán como polos de desarrollo de la región”, sostiene la dependencia federal.
371 KILÓMETROS
El proyecto que unirá las vías férreas los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE