¿Pueden vacunarse contra Covid las personas alérgicas o trasplantados?, médico lo explica 

Juan Sierra Madero, investigador titular del departamento de infectología en el Instituto de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, consideró que las personas con VIH Sida también deben ser consideradas como prioridad en el Plan de Vacunación Nacional contra el COVID-19.

En entrevista Sierra Madero dijo que se pretende que alguien que tiene el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave sea prioridad, como personas adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.

Alergias

El especialista dijo que la vacuna de Pfizer y Moderna pueden presentar una reacción alérgica grave, por lo que personas que tengan historial de anafilaxia se recomienda no aplicársela.

Sin embargo, “tener una rinitis, asma, urticaria, eso no contraindica tener esta vacuna, solo las reacciones de tipo anafiláctico”.

Personas trasplantadas

“No hay ninguna contraindicación para una persona que tenga un tipo de inmunodeficiencia o inmunocompromiso, que es el caso de alguien con trasplante o está llevando un tratamiento de cáncer, ninguna de esas son contraindicaciones, ni personas que viven con VIH”, explicó.

Vacuna rusa en adultos mayores

El médico explicó que “no hay una base para descartar esta vacuna (…) no hay ningún problema por aplicarlas en esta población”.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

México en el mejor momento de la pandemia con bajos niveles de transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México atraviesa “el mejor momento de …