Publicarán sentencias a partir de febrero

A partir de la segunda quincena de febrero del próximo año, el Poder Judicial de la Federación y los de cada una de las entidades deberán publicar las versiones públicas de todas las sentencias que emitan.
Conforme al decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también el Congreso de la Unión y los congresos de las entidades deberán realizar cambios en sus leyes para establecer la publicación de las sentencias como parte de las obligaciones de transparencia de juzgados y tribunales.
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobada 29 de julio por el Congreso y en la que se estableció que todas las sentencias deberán transparentarse en versión pública.
Antes de esta reforma, la ley señalaba que los poderes judiciales debían difundir las versiones públicas de aquellas sentencias que fueran de interés público.
Este margen de discrecionalidad otorgado a los poderes judiciales para decidir qué era de interés público hizo que en la práctica ninguno de ellos publicara las sentencias emitidas por sus jueces y tribunales.
La opacidad hizo que organizaciones sociales como Equis Justicia para las Mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas impulsaran la reforma que fue abanderada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado y aprobada con el aval de las demás fuerzas políticas.

México
Rolando Herrera/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …