Se puso en marcha en 2018 y actualmente son 20 los productores beneficiados.

Proyecto de palmas de coco va al 50 %

La regiduría octava ya se prepara para entregar el proyecto de palmas de coco que en el 2018 plantó en Colorado y Guillermo Prieto.

Así lo confirmó el regidor Felipe de Jesús, quien abundó que este quedó al 50 por ciento.

Recordó que fueron 20 hectáreas, es decir 3 mil palmeras plantadas y 20 productores beneficiados.

Actualmente ya se realiza la compilación de la documentación pertinente para entregarlo a los productores y también a la administración entrante.

“Estamos al 50 por ciento que marca el crecimiento de estas palmeras, cada mata se va a entregar con altura de 2 o 3 metros, además de su expediente, técnicamente vamos muy bien con los procesos de fertilización, limpieza y control de plagas, ahora viene la parte administrativa y lo que estamos trabajando ahorita es para armar una ficha técnica por palmera donde se contemple el control y los periodos en que se ha fertilizado, limpiado y control de plagas”, dijo.

Esta información se entregará a los productores para que cada uno lo tenga y sepa de qué manera se llevó el control técnico, lo que se llama acompañamiento tecnológico.

“También armar otro expediente para que el próximo regidor con esta comisión le dé seguimiento, hay que recordar que estaremos cosechando el primer fruto en el 2023”, informó.

Resaltó que el acompañamiento que han realizado a través de la regiduría les ha permitido mantenerlas al 100 por ciento.

“Efectivamente hace dos años cuando estaban más pequeños y nos pegaba el frente frío había que ir porque nos las corría el norte por la velocidad del viento y en su momento las acuerpamos o protegimos con lonas, algunas han sufrido con ácaro y se ha combatido, hay algunas en Guillermo Prieto donde el terreno en que lo hicimos no es costero, sino es más alto de otro tipo de terrenos y ha costado un poquito más el desarrollo de las plantas, pero todas se han conservado, en menor dimensión quizá, pero todas se han conservado”, finalizó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

‘Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza’

El presidente indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se les apoyará más …