Agencias/Liberal La iniciativa plantea la posibilidad de que participen permisionarios designados por los usuarios de ferrocarril.

Provoca zozobra iniciativa ferroviaria

De acuerdo con una iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal plantea la posibilidad de que participen permisionarios designados por los usuarios de ferrocarril para hacer uso de los derechos de paso, donde un operador usa las vías de otra empresa mediante el pago de una tarifa.

El acceso generalizado de operadores en una vía sería contraproducente pues la empresa que pagó por una concesión, como Ferromex, perdería el incentivo de asumir el mantenimiento de infraestructura, dijo Benjamín Alemán, ex director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria (ARTF).

Sería factible usar de forma más eficiente los derechos de paso, pero para que la ARTF pueda establecer las bases de regulación tarifaria en estos casos debe haber una opinión de Cofece diciendo que hay ausencia de competencia efectiva, agregó el socio fundador de la consultora Alttrac.

“Quizá ahí sí hay espacio para una mejora de los procesos como están contemplados en la ley”, comentó.

Felipe de Javier, presidente de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que en esta iniciativa debe cuidarse no vulnerar los derechos de las partes involucradas, tanto usuarios como prestadores del servicio.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra-Nuevo León, que concentra a los principales usuarios de ferrocarril, dijo que si la iniciativa logra detonar la competencia sería un elemento diferenciador potencialmente positivo.

INICIATIVA POSITIVA
Un usuario del transporte ferroviario opinó que esta iniciativa puede ser positiva para los usuarios al permitir la entrada de permisionarios, pero también generaría una red abierta, con servicios de corta distancia, que competirían con el camión y no con los concesionarios.

La Caintra-Nuevo León observa que la iniciativa busca afianzar mayores atribuciones y capacidades para la ARTF, lo que potencialmente generaría condiciones más equilibradas a favor de los usuarios del sector, dijo Francisco López.

Al respecto, Alemán señaló que la ARTF requiere más dientes y eso sólo podría lograrse con cambios a la Ley Reglamentaria del Sector Ferroviario y su reglamento.

Por ejemplo, señaló, no pueden establecerse sanciones si para empezar no se contemplan en la ley.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Ferromex declinaron hacer comentarios pues están analizando la iniciativa.

México
Azucena Vásquez/Reforma

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