Pobladores de Pajapan recalcaron que esta especie está en peligro de extinción.
PAJAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Por ser una especie en peligro de extinción, autoridades ejidales y municipales, han emitido el comunicado, de que se prohíbe la captura del cangrejo azul, puesto que en esta temporada entra la veda, esto a fin de dejar que las hembras puedan desovar en las playas.
Lo anterior se dio, ya que muchas personas, propias del municipio y de comunidades aledañas acudían a capturar estas especies, a pesar de que estaba prohibido y esto ha causado que la población del cangrejo disminuya considerablemente.
Aunado a ello, algunos grupos se han dedicado a cuidar los lugares de desove de esta especie, principalmente en las playas, en donde llegan las hembras de dejar sus huevecillos y con ello seguir el proceso de producción.
De acuerdo a los ejidatarios, ha determinado que únicamente se va a permitir la captura de esta especie en su temporada y solo personas del municipio, ya que en los últimos años acuden a estos lugares personas de otros sitios a capturar el cangrejo.
Determinaron que queda totalmente prohibido la captura en la Luna llena, puesto que son los momentos que ocupa el cangrejo para desovar en las playas, lagunas y otros afluentes que desembocan en la laguna del ostión.
Por su parte, las autoridades municipales también han exhortado respetar los periodos de veda de esta especie, ya que las personas que sean sorprendidos capturando el cangrejo azul, serán acreedores a sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones legales aplicables.