Protege Tratado IED energética

El capítulo de inversión del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) será uno de los más importantes para la protección de las inversiones energéticas de empresas estadounidenses en México, pues el capítulo 14 del Tratado protege la inversión extranjera entre los países miembros e incluso contempla vías de defensa, como el arbitraje.

“El T-MEC marca una nueva reglamentación en varios sectores, una de las características que tiene es tratar de asegurar el cumplimiento de la Ley y de lo estipulado en el acuerdo, en ese sentido toda la normatividad va a obligar, sobre todo a Canadá y México, a seguir esa implementación.

“Hay que tener en cuenta que el T-MEC acaba de arrancar, y la normatividad va a ser aplicable a partir del primero de julio. Estados Unidos podría comenzar a presionar a partir de lo que ocurra después del primero de julio”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En días pasados, diversas asociaciones de empresas energéticas de Estados Unidos denunciaron discriminación a las inversiones de sus agremiados en México por parte de la actual administración por limitar la expedición de permisos de importación de combustibles y limitar los permisos de distribución y almacenamiento.

Guillermo Malpica, especialista en comercio exterior, comentó durante una ponencia virtual, que aquellas empresas que vean dañadas sus inversiones deberán comprobar qué disposiciones del acuerdo estarían siendo violadas por decisiones políticas.

En el caso de que se comprobara una violación entre inversionista-estado habría una compensación monetaria al inversionista, añadió.

En tanto, De la Cruz consideró que la entrada en vigor del acuerdo es sólo el primer paso para consolidar un nuevo ambiente propicio para las inversiones pero ello dependerá de cómo actúe el Gobierno Mexicano.

MÉXICO
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cae turismo 41.2% en México durante primera mitad de 2020

México recibió 13 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses del año, un 41.2% menos en comparación con el mismo periodo …