La firma financiera JP Morgan estima que la economía mexicana se contraerá 10.5% en 2020, dato que contrasta con su anterior pronóstico de una caída de 8.5%.
A raíz de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la producción industrial, la institución estadunidense decidió recortar su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del año corriente.
Según datos del Inegi, la producción industrial en México cayó 25.2% durante el mes de abril en comparación con marzo. Pero la agencia esperaba una caída de 14.5 por ciento mensual.
A tasa anual, la producción industrial en México descendió 29.63%, siendo su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.
“Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5% en un mes, confirmando que la actividad cayó marcadamente en abril, ya que otros indicadores disponibles lo habían sugerido”, señala JPMorgan.
La firma indica que esta sorpresa a la baja en el informe de este jueves sugiere que el daño en el 2T probablemente sea mayor, apuntando a una caída de más de 50% a tasa anualizada en producción industrial.
“En este contexto, ahora esperamos que la economía se contraiga 60% en el 2T, seguido de fuertes tasas de crecimiento del 55 y 34% en 3T y 4T de este año, respectivamente. Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5% en 2020, en lugar de -8.6%, como pensábamos antes”, dijeron.
Agencias
México